Identifica MULT a los autores intelectuales del doble crimen en Oaxaca
OAXACA, Oax. 3 de septiembre de 2015.- Dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron que algunos de sus compañeros estuvieron “retenidos” en la Pagaduría del IEEPO ubicada en San Felipe del Agua, al norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez, al acudir a cobrar su quincena.
En conferencia de prensa, el secretario técnico de la Sección 22, Gustavo Manzano Sosa dijo que son 150 trabajadores los que no pudieron cobrar su salario este jueves.
Dijo que Gabriela Benítez es la Notaria que se presentó por parte del IEEPO para verificar el pago de los docentes, sin embargo aseguró que no se llevó ninguna evidencia de pago.
El dirigente magisterial indicó que retuvieron a los trabajadores desde las 8 de la mañana hasta después de las 7 de la noche de este jueves.
En tanto, Norma Cruz Vásquez, representante regional del Valle Central, pidió al gobernador Gabino Cué y al titular del IEEPO medidas cautelares a favor de estas personas.
También solicitó la presencia de un visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) porque aseguró que en esta negativa de pago y retención de los docentes “se quedaron menores sin comer”.
Manifestó que desde las 8 de la mañana les cerraron la puerta a casi 40 trabajadores a quienes para cobrar les pidieron una identificación y Constancia de Cobro de la quincena 16, documento que extendería el director de la escuela.
Los docentes se quejaron que estos requisitos son de último momento para “complicar el escenario” porque los que devengaron sus salarios reclaman sus cheques.
Señalaron que el IEEPO les pide este requisito para evitar que sigan en la nómina aviadores, «cuando ellos mismos saben que todos ya trabajaron».
La encargada de la Pagaduría del IEEPO, Claudia Fuentes señaló que cerraron las puertas debido a que la hora de atención es hasta las 3 de la tarde.
Dijo que a partir de esta quincena les están solicitando la constancia de cobro por parte del director porque es quien sabe qué docentes estuvieron trabajando en los planteles.