Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 11 de junio de 2014 (Quadratín).- El periodista Fernando Palacios Cházares acusó este miércoles lentitud por parte de un juez federal para dar seguimiento a su caso, por agresiones que sufrió en la región Cañada hace año y medio.
Asimismo, probable encubrimiento de funcionarios estatales y legisladores para proteger a los autores materiales e intelectuales, ex autoridades de Eloxochitlán de Flores Magón.
En conferencia de prensa en el parque “El Llano” de la ciudad de Oaxaca, expuso que el 20 de noviembre de 2012 fue agredido por un grupo de policías municipales y autoridades de Eloxochitlán, cuando cubría informativamente el traslado de una caravana hacia la ciudad de México.
Aseguró que durante el ataque, en que fue golpeado por más de 10 minutos con garrotes y posteriormente arrojado a un barranco, pudo identificar al entonces edil, Manuel Zepeda Cortés, y al síndico Eleazar Bravo Fuentes, entre otros, a quienes responsabilizó de la agresión.
Indicó que después de ello, presentó la denuncia ante las autoridades federales correspondientes y una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; en este último caso, se le otorgaron medidas cautelares.
No obstante, a un año y medio del ataque, hasta el momento la Procuraduría General de la República ha dilatado la atención a su caso; el 31 de agosto del año pasado, el juez Octavo de Distrito en Oaxaca libró la orden de aprehensión en contra de tres personas, mismas que se ampararon el 5 de diciembre.
“Sin embargo, nunca fue ejecutada”, dijo, por lo que señaló a autoridades del gobierno de Oaxaca como a algunos legisladores de brindar protección a la ex autoridad municipal de Eloxochitán y a los inculpados, a fin de que no sean detenidos.
El director del impreso “Ruta 135” en la región Cañada de Oaxaca y colaborador como corresponsal de diversos medios de la ciudad de Oaxaca, recriminó también la lentitud del juez federal para exigir que se cumpla el mandato judicial y pidió a las autoridades dar celeridad a su caso y aplicar justicia como corresponda.