Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
COMITANCILLO, Oax. 27 de diciembre de 2013 (Quadratín).-A días de rendir su último Informe de Gobierno, el presidente de este municipio, Donaciano Cabrera Ordaz, es acusado de falsificar sellos oficiales y firmas de medio cabildo para armar los expedientes de comprobación de las obras que presumió durante su trienio, así lo denunció el Síndico Municipal Alejandro Osorio Solórzano.
El aún funcionario señaló que el Edil falsificó las firmas y sellos oficiales del regidor de Obras, César Sánchez Marcos y de la tesorera Luz Areli Santiago Ruiz en todos los expedientes de comprobación de las obras que supuestamente realizó en el municipio.
“Yo no he firmado ni una sola comprobación desde el primer año que nosotros estuvimos, por eso ya puse la denuncia ante el Ministerio Público en la ciudad de Oaxaca, en la mesa especial para servidores públicos y estamos esperando la actuación de la Procuraduría con la mayor prontitud para que esto se aclare y se deslinden responsabilidades si ejecutó los recursos”.
El abogado del municipio denunció que en los expedientes, de las cuales mostró las copias, se nota que se sobrevaluaron los costos de las obras “empastar media cancha de fútbol rápido de siete metros cuadrados le costó al pueblo 250 mil pesos” ejemplificó.
Los funcionarios municipales nombrados no avalaron los costos de una Unidad Deportiva en la que se distribuyó cinco millones de pesos.
Para la pavimentación de la Avenida Hidalgo se gastó dos millones y medio, el mismo costo alcanzó la Avenida Progreso, detalló el síndico.
La mayoría de las obras que informó el Edil fueron realizadas totalmente con recursos del gobierno federal que alcanzaron un total de 11 millones.
¿En qué gastó tres millones de pesos que le entregaron anualmente? Es lo que ignoramos, dijo Osorio Solórzano.
El Edil también recibió de una empresa cervecera a lo largo del año un acumulado de más de un millón de pesos que no se sabe tampoco en qué fue aplicado.
A estas “anomalías” se agrega la falta de licitación de las obras, el uso indebido de aparatos y vehículos del Edil y sus allegados, denunció.
El síndico declaró que el comandante de la policía ordenó a sus elementos no permitirle el acceso al inmueble municipal, esto por decisión del presidente.
Acusó también al regidor de Hacienda, Casimiro Álvarez Castro de ser cómplice del Edil.
En las copias del expediente el denunciante detalló que se nota a primera vista que el sello original que tiene en su poder no se parece en el tamaño al falsificado y que los falsificadores ni siquiera tuvieron la previsión de copiar su firma y emularon otra firma muy distinta a la del Síndico.