Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 3 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Nexin Cruz, presidente municipal de Santo Domingo Ingenio, fue desconocido este jueves acusado de quedarse con el dinero que la empresa eólica Energías Renovables La Venta III, debía pagar a los campesinos.
Unos cien campesinos, ejidatarios de Santo Domingo Ingenio, iniciaron desde la tarde el miércoles la toma del palacio municipal y esta mañana determinaron desconocerlo como autoridad.
De acuerdo con Dagoberto Castellanos Cruz, presidente del comisariado ejidal, la citada empresa entregó al Edil un cheque por cinco millones 500 mil pesos, sin que éste haya entregado el dinero a los ejidatarios.
Nexin Cruz, de extracción priista, es repudiado por integrantes de su mismo partido, quienes en un hecho anterior, lo obligaron a cumplir el pago ofrecido a los promotores del voto durante su campaña.
En esa ocasión, a principios de este 2009, integrantes del Comité Municipal del PRI secuestraron en el palacio municipal temporalmente a la presidenta del DIF y a otros funcionarios para exigir el pago.
Este nuevo escándalo, que agrupó a ejidatarios de todos los partidos en su contra, se derivó del deslinde que hizo la empresa eólica, al afirmar que desde el 22 de julio entregó el cheque correspondiente al Edil.
Los ejidatarios cuentan con una copia del oficio donde el munícipe aceptó haber recibido el cheque, lo cual desató la inconformidad de los campesinos, quienes serían beneficiados por rentar sus tierras a la eólica.
Independientemente de que les reintegre el recurso, advirtió Dagoberto Castellanos, la petición ahora es la destitución del alcalde Nexin Cruz, a fin de evitar futuros desvíos.
Este jueves los ejidatarios continuaron con el plantón y la toma del palacio municipal, mismo que no devolverán hasta que no entregue el recurso correspondiente al cheque.