Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 14 de julio de 2009 (Quadratín).- Fundadores del Grupo Folclórico de Oaxaca, denunciaron este martes que ellos no presentarán el espectáculo Bani Stui Gulal, y que el evento que promociona el gobierno del estado, es un acto patito e ilegal.
En conferencia de prensa, frente a las oficinas de la Secretaría de Turismo, el asesor general de la organización, Arturo Ochoa Canales, mencionó que presentarán una queja ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor por este hecho.
Luego de las declaraciones de funcionarios de Sectur en que ya está listo el evento previo a la celebración de la Guelaguetza, el grupo de Arturo Ochoa dejó de ensayar, lo mejor que pueden hacer es suspender la obra a fin de buscar soluciones.
La Secretaría otorgó en el 2008, 150 mil pesos al grupo folclórico, por la presentación del Bani, y que este grupo lo ha presentado desde hace 40 años, por eso ellos piden el respeto de titularidad.
Acusó que el grupo encabezado por Verónica Ochoa y Juan Carlos Avendaño, sólo son impostores, pues no cuentan con el derecho de titularidad de este evento.
Por este hecho, dijo que el evento realizado por la Sectur, es ilegal, no cuenta con la legalidad, así como el gobierno está obligado en decir la verdad de la situación y en su momento suspender las actividades.
El vestuario que se utilizaría en el supuesto evento promocionado, es de dudosa procedencia, y Arturo Ochoa pidió la verificación de los atuendos y de la utilería.