Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 15 de abril de 2011 (Quadratín).- Comuneros de San Pedro El Alto demandaron a los gobiernos federal y estatal resolver la disputa de 2 mil 300 hectáreas que mantienen con Santiago Textitlán.
El presidente de bienes comunales, Sergio Sánchez mencionó que la última provocación de sus vecinos fue abrir una brecha de 13 kilómetros, en los parajes Yazoto, Cerro del Gavilán, Mogote del Rayo y Hierva Buena el pasado 5 de abril.
Con esa actitud derrumbaron árboles que están valuados en unos cinco millones de pesos porque se trata de madera preciosa.
Además el 6 de abril provocaron un incendio que provocó la afectación a unas 500 hectáreas. Por todas esas actitudes la situación está acalorada en la comunidad y los vecinos están dispuestos a defender sus terrenos, indicó.
Pidió que los funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria dejen de intervenir porque San Pedro El Alto tiene una resolución presidencial de 1967 que le beneficia.
Responsabilizó a Narciso Matus, así como a Daniel Herrera de ser los provocadores
Y la autoridad de Zimatlán de Álvarez, responsabilizó a las autoridades competentes porque no hay responsabilidad de resolver el problema.
Por eso, apoyó a la comunidad de San Pedro El Alto porque han sido gente pacífica.
Pidieron que en las hectáreas en conflicto se desplieguen las familias de Santiago Textitlán que vienen en esos lugares que forman cuatro ranchos.