Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 27 de marzo 2011 (Quadratín).- René Bautista Morales, delegado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Huajuapan fue acusado de estafar a Efraín Zurita Salazar por un monto de más de 185 mil pesos a cambio de seis concesiones de taxis.
En entrevista, Zurita Salazar precisó que Bautista Morales, le prometió de manera formal que a cambio de la cantidad de 185 mil pesos, además de los gastos para comidas y regalos para el dirigente estatal de la organización, el ex legislador estatal David Aguilar Robles, se le otorgarían seis concesiones del transporte de alquiler, mismos que brindaran servicio en la periferia de la ciudad.
Indicó que desde hace tres años el dirigente local sólo le concedió simples permisos para operación de taxis, a cambio de fuertes sumas de dinero en efectivo, los que supuestamente ocuparía para llevar a cabo la gestión tanto en actos políticos, como el de una cuota para el líder estatal Aguilar Robles, afirmo tajante Zurita Salazar.
Aseguró que propuso a conocidos lo que consideró sería un buen negocio sin embargo, todo resultó ser una estafa, ya que en ningún momento, cuando formó parte del gremio de la CROC, le fueron entregadas las concesiones que Bautista Morales prometió de manera formal.
Zurita Salazar señaló que le ha pedido a René Bautista el regreso de su dinero, pero que no ha obtenido respuesta y debido a este acto varios agremiados se encuentran inconformes.
Dijo que este hecho lo comunicó a David Aguilar Robles, en su calidad de dirigente estatal, pero lejos de obtener alguna respuesta favorable, o algún ofrecimiento para alcanzar un acuerdo, David Aguilar, lo encubrió, haciendo caso omiso a mi petición, en demanda de que interviniera, para solucionar la situación de alta corrupción que está y sigue ocurriendo al interior del sindicalismo de la CROC, sostuvo.
Agregó que ante la gravedad del asunto acudió ante la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca con sede en esta ciudad, en demanda de justicia, pero que Bautista Morales, quien aspirara a ser el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Huajuapan, no le dio importancia al citatorio que le fue girado por el fiscal en jefe y no acudió a la instancia.
Indicó que también acudió ante las oficinas de Derechos Humanos que funcionan en esta ciudad, pero aquí le dijeron que ellos no pueden intervenir porque se trata de un asunto meramente de índole sindical.
Asimismo mencionó que hay muchas personas que han sido estafadas con fuertes cantidades de dinero, quienes bajo amenazas y por miedo no han querido hacer público los actos de alta corrupción en que ha incurrido Bautista Morales, bajo la protección del sindicalismo Obrero y Campesino.
De igual manera demando al gobierno del estado, genere nuevas prácticas de justicia, contra líderes como Bautista Morales y Aguilar Robles, así como mandos medios e inferiores.
Foto: Karol Joseph Gálvez López