Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 22 de abril de 2014 (Quadratín).-Integrantes del Consejo Comunal de Santa María Chimalapa acusaron a funcionarios del gobierno de Oaxaca y al Edil de intentar desestabilizar el municipio en la elección del Comisariado de Bienes Comunales.
A través de un comunicado, calificaron también de traición al gobernador Gabino Cué Monteagudo como al consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres; al secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, y al secretario Técnico de esta última dependencia, Juan Arturo López Ramos, al pretender “regalar al gobierno chiapaneco el vasto territorio Chimalapa y oaxaqueño, ilegal e ilegítimamente invadido”.
Para ello, aseguraron, requieren imponer a autoridades comunales y municipales “corruptas” en Santa María y San Miguel Chimalapa.
Señalaron asimismo al presidente municipal de Santa María, Silaín Hernández González, de cualquier hecho de violencia que se genere en la asamblea que tendrán para elegir a integrantes del Comisariado.
Informaron que el 20 de marzo de este año, el aún comisariado de Bienes Comunales de Santa María, Eduardo López López, emitió la convocatoria para la realización de la asamblea de elección del comisariado de Bienes Comunales 2014-2016, a través de perifoneo en la comunidad y la colocación de la convocatoria escrita en lugares visibles.
El 29 de marzo, previo a la instalación de la asamblea de elección, el edil Silaín Hernández, por cuenta propia y presuntamente bajo la asesoría de Víctor Hugo Alejo “se tomó la atribución de llevar a un notario público ante el seno de la asamblea, violando nuestra autonomía y nuestros sistemas normativos internos”.
Hecho que fue repudiado por los más de 300 comuneros, quienes lograron que se retirara el fedatario; al no existir quórum, la asamblea se pospuso para el 5 de abril pero únicamente acudieron unas 150 personas, por lo que fue pospuesta nuevamente la reunión.
Agregaron que previo a la nueva fecha, 12 de abril, el Edil a través de sus operadores regaló dinero en efectivo de 200 y 500 pesos, además de cheques para favorecer a Baldomero López Mendoza.
En esa fecha, con asistencia de autoridades de la Procuraduría Agraria, se detectó a personas ajenas a la asamblea por lo que se les pidió se retiraran pero fueron defendidas por el presidente municipal; pese a ello, se efectuó la elección y se designó a Reynaldo Cruz Pérez por parte de comuneros, pero la mayoría de asistentes sin justificación eligió a Baldomero López, lo que originó un clima de tensión y la suspensión de la asamblea.
Ante esa situación, el Consejo de Vigilancia emitió convocatoria para el 26 de abril, pero temen que nuevamente operadores del gobierno y del presidente municipal operen a favor de personas ajenas a los comuneros, por lo cual denunciaron los hechos a autoridades federales y a la opinión pública.