![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de febrero de 2009 (Quadratín).- El dirigente de la Unión de Organizaciones Sociales de la Sierra Juárez, Aldo González Rojas, acusó este jueves a la Sociedad Geográfica Americana que dirige Jerom Dobson de robar los datos históricos de las comunidades indígenas y de pretender privatizar las tierras.
En conferencia de prensa, el activista, mencionó que la intensión de la SGA, al llevar a cabo supuestas expediciones en las comunidades serranas, es romper las estructuras sociales de los pueblos indígenas, para conducirlos a la globalización y poner en marcha proyectos neoliberales.
De acuerdo con el activista, la SGA, no informó a las comunidades indígenas serranas, sobre el financiamiento proporcionado por la Oficina Militar de Estudios Foráneos, que pertenece al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ni del involucramiento de la empresa armamentista Radiance Technologies en su manejo.
Tampoco tomaron en cuenta a las comunidades en innumerables acciones que llevan a cabo en los campos, sin importarles el medio ambiente, rompen con los códigos de ética, manifestó.
Ante ello, agregó González Rojas, y porque faltan a los principios de las comunidades indígenas, exigimos que la expedición de la SGA, sea candelada.
Consideramos que las numerosas faltas a su código de ética son bastantemente graves y perjudiciales para los pueblos y comunidades indígenas de México y en consecuencia la AGS y su proyecto México indígena debe suspender sus trabajos en México y retirarse, abundó.
González Rojas, criticó que la Secretaría del Medio Ambiente, no actúe ante el tema, a pesar, de tener el conocimiento y los datos precisos sobre el saqueo a las comunidades indígenas de la Sierra.