![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-14-at-1.37.00-PM-6-107x70.jpeg)
Entregan equipo táctico y una ambulancia a la AEI
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2016.- Por mandato judicial del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Proceso Penal Federal y el Juzgado Segundo en Materia Penal de la ciudad de Oaxaca se detuvo al profesor Heriberto Magariño López, líder regional de la Sección 22 en el Istmo de Tehuantepec.
La orden de aprehensión la cumplimentaron elementos de la División de Inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) la mañana de este martes en la ciudad de Juchitán de Zaragoza se informa en un comunicado.
Gracias al trabajo de inteligencia, los elementos federales ubicaron al también dirigente del Partido Obrero Socialista (POS), quien estaría presuntamente vinculado con los delitos de robo calificado con violencia y tentativa de homicidio calificado.
Heriberto Magariño López es originario de Juchitán de Zaragoza y las investigaciones señalaron que fue él quien presuntamente encabezó y participó en acciones de protesta de un grupo que realizó actos vandálicos en edificios públicos y bloqueos en vías de comunicación, así como en el Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de Oaxaca.
Asimismo, lo ubican en:
El 1 de junio de 2015, participaría en la quema y toma de oficinas del INE en la ciudad de Oaxaca.
El 3 de agosto de 2015, se presume ayudó a los maestros de la Sección 22 en la región del Istmo, para que bloquearan la carretera que conduce a Salina Cruz.
El 2 de octubre de 2015, al parecer apoyó la toma de camiones de empresas privadas en el monumento a Juárez, en la localidad de Santa Lucía del Camino.
El 6 de noviembre de 2015, en Asunción Ixtaltepec, en el marco de la Asamblea Regional Representativa Ampliada Mixta de la Región del Istmo, se indicó que el POS trataría de impulsar acciones radicales para defender a sus compañeros detenidos.
Una vez confirmada su identidad, los policías federales notificaron a Heriberto Magariño López sobre la orden de aprehensión en su contra y lo pusieron a disposición de la autoridad federal correspondiente para continuar con las investigaciones.