![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/01/personas-oaxaca.jpeg)
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 13 de abril de 2015.-Autoridades y ex autoridades de Santo Domingo Tonalá acusaron este lunes al Frente Popular Revolucionario (FPR) de desestabilizar su municipio donde el pasado viernes una riña entre grupos antagónicos que se disputan el poder municipal dejó 20 personas lesionadas.
Cuatro regidores de ese municipio que pertenece al distrito de Huajuapan de León, en la región Mixteca acusaron a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría General de Gobierno (Segego) de proteger al presidente municipal Adrián Rosendo Zaragoza Hernández.
El síndico municipal, Óscar Hugo Herrera -quien representa a uno de los grupos inconformes- estimó de los 19 millones de pesos que recibe el municipio, unos 10 millones de pesos han sido desviados por la autoridad municipal.
Acusaron al edil con militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de escudarse con la protección de integrantes del FPR para presuntamente «balear casas y azuzar a la comunidad».
Indicó que ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interpusieron la Controversia Constitucional misma que determinó la suspensión de los recursos para el tesorero, Pedro Barragán Hernández.
Eso después de que como cabildo mayoritario destituyeron a este tesorero y a la secretaria municipal, Analí Ramírez.
Junto con representantes de Tonalá indicaron que responsabilizan al contador de ese municipio, Jorge Arroyo Rodríguez de lo que les ocurra en su integridad física.
La riña inició el viernes pasado por la tarde resultado de una pugna interna entre el grupo que respalda a Óscar Hugo Herrera Hernández, síndico municipal y habitantes que apoyan al presidente municipal, Adrián Rosendo Zaragoza Hernández, quienes fueron desalojados por la fuerza del inmueble.
Alrededor de las 18 horas, el grupo inconforme que mantenía en su poder el palacio, hizo entrega del inmueble a los representantes del Gobierno de Oaxaca.