Presupuesto 2025, austeridad y eficiencia de gobiernos de Morena: Nino
Oaxaca, Oax. 22 de septiembre de 2010 (Quadratín).- El senador Adolfo Toledo, la diputada Hilaria Domínguez y Ricardo Chávez, aspirantes a dirigir la Confederación Nacional Campesina (CNC) denunciaron esta noche que al interior de esa organización se aprobó una convocatoria para el proceso electoral amañada, antidemocrática e ilegal, lo que derivará en la ruptura de un importante número de militantes con esa central.
Esta convocatoria, coinciden, cancela el diálogo, el acuerdo, el privilegio de la inteligencia política para ponernos de acuerdo y la libre discusión de las ideas, por lo que han luchado los precandidatos mencionados, así como Héctor Padilla y Felipe Caldiño, quienes en protesta abandonaron esta tarde la reunión del Consejo Político Nacional de esa organización y anunciaron que realizarán movilizaciones para expresar su inconformidad.
Esta, coincidieron, surge porque el líder de la CNC, Cruz López Aguilar, quiere imponer como su sucesor al diputado Gerardo Sánchez.
Informaron que acudirán a todas las instancias legales, pues la convocatoria se hizo a modo para limitar la participación de otros aspirantes, por lo que fortalecerán el recién conformado Frente Unido por la CNC.
El fondo del debate en este momento es que haya una elección de dirigentes cenecistas, donde no se legitime de ninguna manera el dedazo. Aquí no debe haber infalibles de la política y si, por el contrario, la libre discusión de las ideas para enriquecer la vida democrática de la Confederación, dijo Ricardo Chávez.
Los aspirantes exigen un proceso interno transparente, con reglas claras con responsabilidad y civilidad política, con debate de altura, sin alentar controversias que envilecen y polarizan la confianza y finalmente dividen.
Al preguntársele esta tarde sobre la división en la Confederación, la lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes dijo que esperará a dar su opinión hasta que se publique la convocatoria.
Paredes había llamado a cenecistas a finales del mes pasado durante el congreso nacional ordinario de la Confederación a que cuidarán la misma en esta etapa donde los apetitos se han desatado y donde la pequeña política apenas empaña a la verdadera política.
Hay que reivindicar a la central, pues es el patrimonio de todos, dijo.
Hoy, la diputada Hilaria Domínguez subrayó que seguirá insistiendo en la necesidad de un clima de equidad, de democracia, transparencia y tolerancia, para poder llegar a los acuerdos, consensos y a la unidad, para que quien emerja de las entrañas de los militantes de la CNC sean gente que lleguen con fortaleza y con la mayoría y sean los rectores de los destinos de los campesinos.
Fotos: Internet