![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-11-at-12.03.56-107x70.jpeg)
Prioriza Ayuntamiento de Oaxaca bienestar de familias en la ciudad
OAXACA, Oax. 10 de mayo de 2014 (Quadratín).- Familiares de presos políticos acusaron una campaña difamatoria en contra de los integrantes del movimiento magisterial y de organizaciones sociales vinculándolos con supuestos grupos guerrilleros.
Al dar a conocer una serie de actividades culturales a realizarse el 17 y 18 de mayo en el marco del primer año de la detención de los profesores Mario Olvera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Lauro Atilano Grijalva, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez, exigió se investigue ese supuesto vínculo entre grupos subversivos y el movimiento social y magisterial.
Idolina Gallardo informó que la mañana del sábado 17 de mayo, se realzará una marcha del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo y otras regionales.
Dijo que por la tarde habrá un concierto en el zócalo de la ciudad y a lo largo del día artistas plásticos realizaran murales para exigir la libertad de los «presos políticos».
El domingo 18 habrá un conversatorio sobre la “criminalización” de la protesta social y «presos políticos» en México, el cual se efectuará en el edificio del Instituto de Humanidades de la UABJO a las 11:00 horas en avenida Independencia.
Acusó que a un año de la detención de sus familiares no existen avances en las investigaciones, además de que el proceso ha estado plagado de irregularidades lo cual les hace suponer que por todos los medios el estado busca mantener en prisión a los profesores.
Recordó que la Ley establece que cuando se dictamina y da una declaratoria por parte de un Juez de que no hay claridad y hay vicios y violación a las garantías individuales como ocurrió en este caso, se debería dar la libertad a los presos políticos.