El primer mes de Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 30 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Consejeros ciudadanos del Instituto Estatal Electoral (IEEO) pidieron este jueves al Gobierno estatal cumplan con su responsabilidad y evite confrontaciones entre las comunidades que se rigen por el sistema de Usos y Costumbre, y a los partidos dejar de entrometerse.
Pidieron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) sea corresponsable y madura, porque se debe hacer un contexto de lo que está pasando, a fin de respetar los derechos de los pueblos indígenas.
Por lo que refutó las declaraciones de la titular de la dependencia Irma Piñeyro Arias, quien los responsabilizó de las inconformidades.
En su oportunidad, Ariel Morales Reyes indicó que se violentan los derechos de las comunidades y en este sentido, advirtió la irrupción grosera de partidos políticos, de organizaciones sociales, de representantes, de abogados.
Y en ese sentido, dijo que se deben esclarecer la relación y respetarse el artículo 138 del Código de Procedimientos Políticos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), para que las comunidades sean libres de elegir.
Puntualizó otra problemática con las agencias municipales pues en muchos puntos no se les respeta la participación.
Propuso un análisis conceptual pues el conflicto va a seguir en tanto no se establezca la ley.
Por su parte, Gil Ruiz Ortega dijo que el Instituto Estatal Electoral no es quien organiza y lleva a cabo las elecciones en ese sistema, son las autoridades las que tienen la facultad de convocar a las asambleas a sus pueblos para elegir a sus nuevos representantes.
Este órgano, por medio de la Dirección de Usos y Costumbres es el vínculo y por medio del cual se reporta lo que deciden en la asamblea.
Dijo que en el menor de los casos no están de acuerdo y el IEEO será respetuoso de lo que decidan los pueblos, nos permite ser respetuosos con todas las instancias de gobierno, como tenemos que velar que los conflictos no se compliquen.
Sostuvo que lo que menos quieren es que haya controversias, pues aseguró que serán respetuosos de los órganos de gobierno.
Pedimos que asuman su responsabilidad con toda la capacidad que esto requiere. Estamos en el inicio de enmarcar la función del gobierno; la convivencia es importante en este estado, señaló.
Mencionó que las inconformidades son las menores, y el órgano sólo validó la elección. Si no hubiera controversias y manifestaciones de inconformidad estaríamos en pueblos muy sumisos.
Aseguró que han culminado con las sesiones ordinarias donde validaron las elecciones de 418 municipios regidos por el sistema Usos y Costumbres.
Los consejeros presentes fueron Gil Ruiz Ortega, Genaro Lucas López, Nora Hilda Urdiales Sánchez, Salvador Alejandro Cruz, Ariel Orlando Morales.