Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 25 de julio de 2014 (Quadratín).- Leonila Vázquez, policía municipal de Malpica, localidad perteneciente a Putla Villa de Guerrero, explicó que la retención del fiscal y de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se debe a que el Ministerio Público defendió a un presunto ladrón y los trató de manera prepotente.
Este jueves, habitantes de esa localidad, encabezados por su agente municipal, Lázaro Jiménez López, retuvieron en la cárcel pública a Agustín Vargas Jiménez, fiscal de ese Distrito, Roberto Carlos López López, elemento de la Tránsito del Estado –quien fue liberado momentos después-, así como a los elementos de la AEI, Juan García Cruz, Alberto García Cruz y Elodio Amado García Pérez.
Leonila Vásquez comentó que el conflicto inició hace unos días por el aseguramiento de una persona por robo en casa habitación, quien al interrogarlo sostuvo que había otros dos cómplices, mismos que hasta la tarde de este jueves fueron encarcelados.
Relata que según los usos y costumbres de Malpica, el Agente y los pobladores les impusieron una multa de 10 mil pesos a cada uno, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Pero cuando el primer individuo que había sido detenido salió de la cárcel, se trasladó al Ministerio Público para interponer una denuncia en contra de la autoridad local, porque supuestamente fueron violados sus derechos al estar retenido más de 36 horas.
Por esta razón el Fiscal envió dos citatorios para solicitar la comparecencia del Agente Municipal, lo que molestó a la gente.
Ante ello, dijo que algunos habitantes de esa localidad acompañaron a su autoridad ante el Ministerio Público para atender el llamado.
Sin embargo, “ahí fueron tratados con prepotencia, por eso retuvieron a los elementos de la AEI, quienes además querían atropellar con una camioneta a los pobladores” argumentó.
La noche de este jueves llegó una comisión para conciliar con los inconformes y lograr la liberación de las personas retenidas.