Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 16 de mayo del 2011 (Quadratín).- Los familiares de Amador Donato López Castro, fallecido en la masacre de Santiago choapam, la mañana de este lunes, demandaron la renuncia de las autoridades involucradas en la atención de este conflicto ya que no fueron capaces de tomar las medidas necesarias en la solución de este problema y así haber prevenido lo sucedido el sábado.
Álvaro Salazar, familiar de la víctima expresó que los funcionarios encargados en el planteamiento de solución a estos problemas deben derogar su cargo ya que su negligencia provocó esta masacre, no hicieron nada por resolver el conflicto y con ello propiciaron que nuestros familiares y los pobladores fueran asesinados, afirmó.
En las afueras de la capilla Colonial de esta ciudad, los familiares entre hermanos, esposa, hijos y sobrinos, dieron una lista entre las que figuran autoridades electas de Choapam, párrocos, profesores y policías, como presuntos participantes de la emboscada.
Entre los presuntos responsables se mencionó al profesor Uzuiel Luciano, Antonino Estaban Matías Cano, David Matías López, Esteban Julián Fernández, Cirilo Hernández calderón, Jaime Montelongo, Noel Marcial, Denis Gutiérrez Jarquín, Leovigildo Díaz Gerónimo, Wilfrido Solís Cano, Bonifacio Yescas Gregorio, Nivardo Cano Matías, Rosalía Castro López, Albero Martínez, Yescas, Ivón López, Tomás Gregorio Manzano, Emiliano Bautista fuentes, Bertoldo Yescas, Constantino Bernardino, Leovigildo Janet Chávez, Erick Janet Gutiérrez, este último se dice que es el que iba manejando la camioneta en que se desplazó el grupo armado.
Las acusaciones no sólo fueron sobre personas y autoridades, como es el caso del administrador Jesús Cerqueda, sino también a los policías estatales de la patrulla 0628, que después del suceso, llegaron con una retro excavadora para quitar y quemar la evidencia, a quienes los pobladores le tomaron fotos.
Los familiares también acusaron a los párrocos Melitón Morales y Miguel Miranda también prestaron camionetas y aconsejaron a los de Choapam que defiendan sus usos y costumbres declaró Marisela Silva López, sobrina del occiso.
Amador Donato López Castro, deja dos hijos de 18 y 20 años en la orfandad, vivía en la ciudad de
México y era taxista, su viuda la señora Marisela Ordoñez Zavala afirma que su esposo no tenía nada que ver ahí e iba de visita cuando lo asesinaron.