
Obtiene FGEO vinculación a proceso contra una persona por narcomenudeo
OAXACA, Oax. 18 de noviembre de 2014.- Organizaciones sociales acusaron que el Secretario de Seguridad Pública (SSP) en Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, ordenó «sembrar» la droga al activista que detuvieron como probable responsable de usar bombas molotov en las oficinas del PRI durante la Caravana por Ayotzinapa.
Sergio Eduardo Hernández Santiago se identificó como estudiante de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), con sede en Ciudad Ixtepec y fue detenido la tarde del lunes, en inmediaciones del Andador Turístico, a la altura de la Preciosa Sangre de Cristo, del Centro Histórico de la ciudad.
Las organizaciones sociales demandaron sancionar a quien ordenó la detención del presunto vándalo, así como una disculpa pública por parte del secretario de Seguridad Pública.
Hernández Santiago fue liberado sin cargos pese a haber sido señalado en un comunicado como el responsable de haber participado en los actos vandálicos donde con bombas molotov incendiaron la puerta principal de la sede de las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI.
Al momento de su detención, la tarde del lunes tras la marcha-caravana por Ayotzinapa, «se le decomisó una mochila con más 5 kilogramos de marihuana, así como petardos y botes de pintura en spray», informó el gobierno de Oaxaca mediante un comunicado.
De acuerdo con activistas y familiares del detenido, a la 01:30 horas de este martes fue liberado Hernández Santiago, sin cargo alguno, según confirmaron también fuentes internas de la Policía Estatal.
En la Procuraduría General de Justicia del Estado, en su lista de consignados entre lunes y martes no se encontraba dicha persona.
En su comunicado, se había dicho que otras personas más habían sido identificadas, sin embargo no se informó si fueron detenidos.
Tampoco hubo comunicado oficial de la liberación del joven activista.