Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 31 de octubre de 2014.- Un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), acusaron a su dirigente José Antonio Rivera Ramos de desestabilizar a ese organismo al imponer a su voluntad cambios que no están contemplados en sus estatutos.
A nombre de este grupo, Álvaro López Cruz denunció que el líder del STEUABJO y también diputado suplente, “traslada las prácticas políticas del PRD al interior del sindicato” al tratar de imponer su ley por medio de la violencia.
Dijo que José Antonio Rivera Ramos pretendió cambiar las comisiones de manera unilateral lo que representa un acto ilegal.
Aclaró que el periodo de las comisiones todavía no concluye, “se le ocurrió cambiarlas sin que hubiera motivo para ello”.
Precisó que las comisiones fueron electas por la asamblea general el 26 de abril del año pasado, por lo tanto dichas comisiones de acuerdo a los estatutos terminan sus funciones el 25 de abril del 2015 como lo acredita el aviso que hizo a la junta la ex secretaria del STEUABJO, Francisca Alicia Aragón Gallardo el 8 de mayo del 2013.
Para poder cambiar las comisiones antes de tiempo, agregó, el líder sindical debió considerar la existencia de motivos y lo que efectuó fue un procedimiento ilegal de destitución o remoción y de haber habido motivos o causales de destitución debió de realizar todo un procedimiento como lo marcan los estatutos del STEUABJO y “no solo porque al secretario general le estorban las comisiones o simplemente, se le ocurrió quitarlas”.
Explicó que José Antonio Rivera Ramos puede ser objeto de destitución del cargo de líder del STEUABJO por la violación a los estatutos, además de que la asamblea convocada no contó con el quórum suficiente para realizar el encuentro.
Aclaró que los asistentes a la asamblea son trabajadores eventuales y no estaba la mayoría de los trabajadores de base, “es decir, los que nos encontramos registrados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así que los que votaron son eventuales”.