![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/BOLETIN-1255.-Fiscalia-de-Oaxaca-detiene-a-seis-personas-durante-cateo-para-combatir-el-delito-por-los-prestamos-Gota-a-Gota-operativo-efectuado-en-los-Valles-Centrale10-107x70.jpeg)
Detienen a 6 vinculados con préstamos gota a gota en Valle Central
OAXACA, Oax. 15 de diciembre de 2014.- Después de 7 meses de notificar la desaparición de Karen Trejo Triana, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Oaxaca se niega a investigar lo sucedido, denunció Agustín Cristino Trejo Quintana, padre de la víctima.
En entrevista, mencionó que su hija trabajaba en la empresa Tecoatl, Asesoría Ambiental y Soluciones Alternativas, SA de CV cuando desapareció, pero el personal de la Procuraduría ha permitido que el responsable de ésta, Eugenio Reynoso dicte la forma de la investigación.
Por ejemplo, expuso, Eugenio Reynoso ha pedido a la Procuraduría que no se interrogue ni se moleste a su esposa, Cara Smiley, quien supuestamente tiene influencias en el gobierno de Oaxaca.
Cristino Trejo refirió que Eugenio Reynoso recibió un mensaje de Whats App a su teléfono celular el día de la desaparición, en el que le solicitaban 700 mil pesos a cambio de información sobre su hija, sin embargo, éste no informó al momento a las autoridades.
Dijo que por investigaciones propias, en conversaciones con amigas de la persona desaparecida, supo que Karen Trejo y Eugenio Reynoso mantenían una relación sentimental.
“La Procuraduría debe investigar, interrogar a la esposa porque es una posible afectada en la relación que mantenían”, expuso.
También, dijo que al mismo Eugenio Reynoso y su personal los han dejado fuera de las investigaciones.
“Una de sus amigas me dijo que Karen le contó que se había dado cuenta de irregularidades en la empresa, no sé de qué tipo, pero que tenía temor por lo que sabía”, dijo el padre de Karen.
Sin embargo, mencionó que también es una línea de investigación que la Procuraduría no ha revisado.
Personal de la Procuraduría le sugirió a Agustín Cristino Trejo que regresara al Distrito Federal, de donde es originario y donde tiene su residencia, y que ellos les informarían cualquier avance; sin embargo, después de 3 meses no le han informado ningún detalle de la investigación.
Agustín Cristino Trejo dijo que solicitará una audiencia con el gobernador Gabino Cué, puesto que la empresa se escuda en la buena relación con el gobierno de Oaxaca y en la importancia de sus actividades para que se cierre la investigación sobre su hija.
“Es una empresa que se dedica a dar los permisos a diferentes empresas, permisos de impacto ambiental, en el Istmo a empresas eólicas y mi hija trabajó ahí casi año y medio, tenía 4 meses de haber llegado a Oaxaca cuando desapareció”, mencionó.
La desaparición de Karen aparece todavía en la página de la Procuraduría de Oaxaca desde mayo de este año: 33 años, 1.56 de estatura, 42 kilogramos de peso, delgada, tez morena clara, cabello oscuro a los hombros.
Cuando desapareció, uno de los empleados de la empresa, Jesús Emanuel Francisco, llegó a visitarla. Después, los vecinos dicen que 2 jóvenes estuvieron preguntando como a la 1 de la mañana, pero ya no han dado más referencias por temor a represalias.
Cristino Trejo cuestionó la negligencia en que incurre el personal de la Procuraduría de Oaxaca al manipular la investigación y dejar fuera de la misma a personas con supuesta influencia en el gobierno de Oaxaca.
Dijo que en su búsqueda, incluso ha acudido con videntes que le han dicho que su hija está viva y por eso cree que todavía pueden localizarla.
“En la empresa donde trabajaba saben qué pasó con ella, pero tienen la protección de la Procuraduría y yo no sé qué más hacer para que investiguen todas las posibilidades, todas”, mencionó.
Karen desapareció el 14 de mayo de 2014 y sus padres lo único que quieren es que aparezca con vida.