Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 23 de diciembre de 2014.- Autoridades auxiliares de San Juan Cotzocón, Mixe, acusaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana-Organismo Público Electoral de Oaxaca (IEEPC-Opleo), de manipular la reelección del actual presidente municipal Jaime Regino Patricio.
Con el antecedente de 9 muertos por la disputa electoral, los agentes municipales consideraron que el Instituto será responsable de las diferencias entre los pobladores por la reelección que consideran arbitraria.
En conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, Alberto Pedro, agente de Jaltepec de Candayoc, y Santiago Sotelo García, de El Porvenir, entre otros, informaron que el 21 de diciembre por determinación del IEEPC-Opleo se efectuó la asamblea para decidir la nueva autoridad por el régimen Sistemas Normativos Internos.
No obstante, tanto el actual edil como algunos representantes del organismo, manipularon la reunión en que supuestamente resultó ganador para el próximo año el aún presidente, Jaime Regino Patricio.
“Tenemos pruebas de que seguía actuando como autoridad municipal y por lo tanto no podía participar como candidato; usó dinero del pueblo, violando además las normas porque despacha en una agencia y no en la sede oficial”, añadieron.
Entre otras anomalías, expresaron que tampoco los recursos presupuestales de este año han llegado como debiera ser a cada una de las agencias.
Por lo anterior, demandaron al órgano electoral y al Gobierno de Oaxaca no reconocer el triunfo que se atribuye Jaime Regino, sino respetar las normas tradicionales de la comunidad.
Anunciaron que en caso contrario, tomarán una serie de medidas de protesta que incluirían cierre de carreteras y oficinas.
En San Juan Cotzocón la autoridad municipal se elige para el período de 1 año y el conflicto que originó un enfrentamiento con saldo de 9 muertos, heridos y detenidos, se derivó de la validación que dio el órgano electoral a la elección de Jaime Regino, quien despacha en la agencia de María Lombardo.