Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 6 de junio de 2014 (Quadratín).-Pobladores de San Juan Cotzocón denunciaron este viernes que un grupo encabezado por el ex diputado priista Jesús Madrid, incentiva la violencia en esa comunidad de la zona mixe.
Juan Eliel Inocente Tomás, poblador de Cotzocón, señaló que Gorgonio Tomás Mateos, ex candidato a la presidencia municipal, es asesorado por el priista.
En Cotzocón hay una pugna por el poder municipal que ha dividido a la población y provocado acusaciones entre los grupos en disputa.
Denunciaron que del 18 de mayo a la fecha han encarcelado a unas 150 personas, así como la expulsión de la población a tres personas, José López, Eira Nolasco Pascual y otra profesora.
Denunció que hay dos retenes en la población con gente armada, perpetrada en los cerros, lo que ha provocado diversas agresiones a los derechos humanos y desabasto de alimentos.
Dijo que quienes son expulsados y encarcelados tienen que pagar multas, entre cinco y cien mil pesos, lo que es una violación a sus garantías y en deterioro a sus derechos como ciudadanos que habitan en la zona mixe.
Señaló que aunque el presidente municipal, Jaime Regino Patricio ha llamado al diálogo no se ha logrado nada y sigue la violencia.
Consideró que el gobierno de Oaxaca ha sido complaciente con el grupo que crea la confrontación en San Juan Cotzocón.
Responsabilizó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) de cualquier hecho que se suscite en esa comunidad.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este jueves la validez de la elección de concejales en San Juan Cotzocón.
Estableció que el principio de igualdad entre la mujer y el hombre plasmado en la Constitución debe ser efectivo y no impedir el acceso de ellas a los cargos de elección.
Lamentó que en ese municipio hayan ocurrido en 2011 hechos de violencia en contra de mujeres por el hecho de participar políticamente en la elección, bajo el incomprensible argumento de que en la agencia municipal Emiliano Zapata nunca habían sido gobernados por mujeres.