Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
MÉXICO, DF. 11 de agosto de 2014 (Quadratín).-En el acto protocolario de la promulgación de las leyes que regulan la reforma energética, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer 10 acciones para acelerar su puesta en marcha, entre las que destacan las primeras cuatro.
Como primera acción acelerará la ronda cero en Pemex.
“El miércoles se darán a conocer las zonas de exploración que preservará Pemex, así tendrá mayor certeza para definir sus estrategias de inversión, con la segunda acción “la Secretaría de Economía dará a conocer las primeras áreas para las licitaciones previstas en la reforma. Ello permitirá que los inversionistas se preparen desde ahora para participar en la primera ronda de licitaciones en mayo de 2015”.
Así, Pemex sabrá con qué empresas extenderá y concretará alianzas. Para la cuarta acción, el Presidente enviará al Senado las candidaturas de las personas que encabezarán todos los órganos reguladores en la materia, refiriéndose a Pemex y a la CFE.
El Presidente adelantó que en octubre se publicarán todos los reglamentos de las leyes secundarias de la reforma energética.
En ese mismo mes se dará a conocer el Decreto de la reestructuración del Instituto Mexicano del Petróleo. Asimismo, se emitirá el reglamento de la Agencia Nacional de Seguridad que se relacione con los temas de la reforma.
Peña Nieto reiteró su agradecimiento tanto a senadores como a legisladores que aprobaron la reforma energética, tras lo cual los aludidos aplaudieron a rabiar al Presidente.
“Sus contribuciones fueron fundamentales para enriquecer esta reforma. Muchas felicidades”.
También agradeció a los trabajadores de Pemex y de la comisión Federal de Electricidad. “A todos los trabajadores de Pemex y de la CFE, mi mayor reconocimiento”.
Como resultado de la reforma, prometió, los hogares mexicanos y la industria verán reflejadas las bondades de su iniciativa hoy hecha ley.
“Gradualmente bajarán los precios de la luz y del gas que pagan los mexicanos en sus hogares. Lo mismo ocurrirá con las pequeñas y medianas empresas. México atraerá mayores inversiones extranjeras. Las ingenierías y las disciplinas afines a este sector tendrán mayor demanda en los próximos años”.
“Los productores verán reducidos los precios de fertilizantes”, prometió.
Este lunes, en Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto promulgó nueve leyes nuevas y modificaciones a 12 existentes, en materia energética.
Asimismo anunció el Fondo Mexicano del Petróleo, el cual se creará en septiembre.