A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
Oaxaca, Oax. 3 de febrero de 2009 (Quadratín).- En cumplimiento con lo establecido en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, la Secretaría de Economía a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) inicia a partir del día de hoy, y a nivel nacional, la recepción de solicitudes de apoyo para abrir, ampliar o fortalecer una micro o pequeña empresa. Para este propósito, FONAES ejercerá durante 2009, un presupuesto cercano a los 1,700 millones de pesos.
De esta manera, la Secretaría de Economía a través de FONAES instrumenta acciones para proteger el empleo y la economía familiar de los mexicanos, propuestas por el Presidente Calderón; al impulsar la creación y desarrollo de las PyMES y al adelantar la apertura de ventanillas para la recepción de solicitudes que FONAES abría en el mes de marzo- lo que agilizará el ejercicio del presupuesto en los primeros meses del año a fin de impulsar la generación o conservación de ocupaciones, el desarrollo de nuevos productos y servicios y por ende, el fortalecimiento del mercado interno en las regiones donde más se requiere.
Y es que, a través del Programa de Incubación de Empresas Sociales de FONAES; campesinos, indígenas y personas que habitan en zonas de pobreza urbana, desarrollaron durante 2008 -con base en las necesidades de consumo de sus comunidades- casi 1,500 planes de negocio, que en su conjunto representan cerca de 300 millones de pesos y que están listos para solicitar financiamiento durante el primer bimestre de 2009.
Asimismo y para detonar las cadenas productivas, y abrir nuevos mercados para las empresas sociales, el Programa de Abasto Rural apoyó durante 2008; el desarrollo de 323 proyectos que se podrán instrumentar en 2009, con una inversión cercana a los 117 millones de pesos, que permitirán a los productores sociales ser proveedores de las tiendas Diconsa, la red de distribución más grande de América Latina.
La meta para FONAES en 2009, es contribuir al desarrollo económico y pronta reactivación del mercado interno en las 263 microregiones más pobres del país, y superar así, los 6,200 apoyos entregados en 2008, así como generar y conservar un mayor número de ocupaciones a las más de 32 mil generadas el año pasado.
Para ello a partir del hoy y hasta el 2 de marzo, FONAES recibirá en todas sus Representaciones Federales de la República, solicitudes de apoyo para Abrir, Ampliar ó Fortalecer un negocio. Para solicitudes de población objetivo afiliadas a alguna organización social o campesina, el plazo de recepción vence el 23 de febrero próximo.
Los montos máximos otorgados por el Organismo para abrir o ampliar un negocio podrán ser de hasta 80 mil pesos para personas físicas y de 100 mil hasta 3 millones de pesos para grupos o empresas sociales; y desde 30 mil hasta 110 mil pesos para fortalecer negocios establecidos.
Las bases, convocatorias y formatos de solicitud estarán disponibles gratuitamente en la página de internet del Organismo: www.fonaes.gob.mx y en las oficinas de las Representaciones Federales, Oficinas Regionales y Delegaciones Estatales de la Secretaría de Economía.