Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 13 de mayo de 2010 (Quadratín).- Autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se reunieron con directores de Escuelas, Facultades e Institutos, para informales sobre las respuestas al pliego de demandas del Sindicato de Empelados de Confianza (SECUABJO) y la ilegalidad de su huelga.
Dicho encuentro fue encabezado por el rector Rafael Torres Valdez, quien aseguró que cada una de las peticiones sindicales fue atenida a tiempo y de acuerdo a las capacidades financieras de la institución.
En este sentido, el Apoderado Legal de la UABJO, Manuel Jiménez Arango, manifestó que el cierre de las instalaciones universitarias no tiene razón de ser, pues la Administración respondió satisfactoriamente cada uno de los planteamientos del Sindicato.
Explicó que el argumento de los agremiados sindicales se basa en la exigencia del programa de calidad y eficiencia, cuestión que no depende de las Autoridades Universitarias, sino del Gobierno del estado.
En este caso, la UABJO hizo la gestión correspondiente; sin embargo, hasta el momento las autoridades gubernamentales no han respondido a esa petición, por cuestiones de carácter económico.
Otras de las prestaciones demandas al Gobierno del Estado son: la donación de terrenos, la urbanización de los mismos, la donación de un vehículo, la construcción de un edificio sindical y la entrega del bono de actuación, entre otras.
El funcionario sostuvo que los argumentos presentados por el SECUABJO no son validos para mantener paralizadas las actividades académicas y administrativas, toda vez que no corresponde a la Universidad autorizar tales recursos económicos.
En ese sentido, el maestro Torres Valdez hizo un llamado a los trabajadores, para considerar la situación y liberen los inmuebles, a fin de no afectar a los estudiantes y la sociedad oaxaqueña en general.
Por último, los directivos y secretarios universitarios manifestaron su respaldo a la Administración y expresaron que seguirán trabajando en instalaciones alternas, para avanzar en los trabajos hacia la mejora de la calidad educativa.