Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 8 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El interés del gobernador Ulises Ruiz Ortiz de lograr una administración transparente, innovadora y de calidad se demuestra con el seguimiento y cumplimiento que ha dado a los requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en materia del uso, destino y aplicación de los recursos públicos, lo cual ha permitido subsanar todas las observaciones, dijo el secretario de la Contraloría, Bernardo Barragán Salazar.
Precisó que 13 de 40 mil millones de pesos de la cuenta pública 2008, han sido fiscalizados. Las observaciones hechas han sido solventadas y en general tienen que ver con aspectos administrativos desde la integración de expedientes o retraso en la ejecución de obras y acciones, asentó.
El funcionario estatal añadió que la administración de Ruiz Ortiz transita hacia la modernidad en el combate a la corrupción, transparentando el actuar de todo servidor gubernamental con una cultura de calidad en el servicio público.
En este contexto, destacó el cumplimiento de la declaración patrimonial por parte del 98 por ciento de servidores públicos, con el apoyo de modernos esquemas electrónicos como Internet, lo que les facilitó y agilizó dicho procedimiento, en tanto, que el resto también cumplió luego de los exhortos que les formuló la institución.
Barragán Salazar señaló que solamente se han dado dos suspensiones temporales y algunas amonestaciones, y en dos casos se cesaron a igual número de funcionarios públicos, uno por tres y otro por cinco años, derivado de conductas administrativas contrarias a la legalidad, como producto de la revisión de los distintos programas auditados por la Contraloría y la Secretaría de la Función Pública y las auditorías Superior de la Federación y del Estado.
Las cuatro instancias, revisan los distintos programas conforme a un plan de trabajo establecido en cada ejercicio y dependiendo de los resultados de sus auditorías, en donde se registren irregularidades, se fincan las responsabilidades correspondientes.
Enfatizó que si algún servidor público considera que se le afecta en sus intereses, existe el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para presentar su inconformidad y este a su vez, determinará si la Secretaría de la Contraloría procedió conforme a la Ley.
Desglosó que por parte de la ASE se revisaron 749 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP); el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM); Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE).
Asimismo, con la ASF se revisaron nueve mil 103 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB); Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); así como en acciones estratégicas de escuelas, aulas y albergues en la vertiente Educación, del programa Cien por Cien a Municipios.