Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
México, D.F. 13 de octubre de 2009 (Quadratín).- El Senador de la República Adolfo Toledo Infanzón presentó iniciativa con proyecto de decreto del Artículo 21 de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer como una obligación gubernamental en el ámbito de sus tres niveles de competencia, el establecer programas tendientes a la prevención, detección y denuncia de abusos contra menores, así como de apoyo a favor de las victimas y sus familiares.
El legislador priísta dijo que la protección de los derechos de la infancia es motivo de preocupación para los legisladores del PRI en el Senado y que, es obligación del Estado proveer y propiciar el respeto a la dignidad de la niñez mexicana y el ejercicio pleno de sus derechos.
En este sentido, sostuvo que causa honda preocupación la incidencia de abusos sexuales en las escuelas públicas, los datos contenidos en la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior encienden focos de alerta; ya que de los 3 millones 700 mil jóvenes que estudian bachillerato, 5 mil 106 dijo haber sido víctima de violación, de los cuales la mayoría ocultaron la agresión.
La Secretaria de Educación Pública, a través de su titular ha aceptado que la mayoría de los casos de abusos y delitos que se cometen en contra de los niños son básicamente perpetrados por personas que los docentes contratan en las escuelas para desempeñarse como intendentes, veladores y auxiliares.
Agregó que sin embargo, al momento no podemos afirmar que el gobierno federal haya hecho gran cosa, toda vez que la SEP no cuenta con una instancia nacional para identificar a profesores, conserjes y autoridades pederastas, cuya máxima sanción dentro del sistema educativo es su traslado a otro plantel.
Finalmente Toledo Infanzón, señaló que la formulación de políticas públicas en este ámbito deben de ser un imperativo que debe forzar a las autoridades gubernamentales a tomar acciones determinantes a favor de nuestros niñas, niñas y adolescentes.