Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 1 de octubre de 2015.- El Gobierno de Oaxaca adquirió un Seguro de Protección contra Riesgos Catastróficos para el estado.
En un comunicado de prensa se informó que al encabezar la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, manifestó que esto cambia las reglas de operación con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y exige el fortalecimiento de la cultura de prevención, para evitar daños imputables a los seres humanos y a las autoridades.
El encargado de la política interior del estado y también Secretario Ejecutivo de este organismo, expresó que de no haberse adquirido este seguro, Oaxaca hubiera quedado sin ninguna posibilidad de acceder a los recursos del FONDEN.
Previamente, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, informó que en Oaxaca no se había adquirido un seguro de estas características.
Normalmente, las afectaciones se cubrían con los recursos del FONDEN; sin embargo, esa instancia a cargo de la Secretaría de Gobernación redujo el recurso al 75% de aportación, y posteriormente al 50, con la advertencia a todas las entidades que se debía comprar un seguro, de lo contrario no se tendría acceso al 50 por ciento señalado.
Explicó que para ello, previamente se realizó un estudio para la contratación del seguro contra el riesgo y resarcimiento, una decisión que garantiza a la entidad que el 50 por ciento de los gastos por desastres naturales será cubierto por el Gobierno de la República, de lo contrario estaríamos a la deriva y tendríamos que cubrir el 100 por ciento.