
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 10 de febrero de 2014 (Quadratín).-El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué aseguró este lunes que habrá «cero tolerancia» para personal involucrado en negligencias como los partos ocurridos sin la atención médica adecuada.
La sanción, dijo, será la remoción del personal que esté involucrado.
Luego de documentarse en Oaxaca cinco casos de mujeres que tuvieron a sus hijos en condiciones inadecuadas por presuntas negligencias y desatención, el gobernador expresó:
“No deben de existir ese tipo de hechos, la sanción va a ser remover del cargo al personal involucrado”.
En tanto dijo que su gobierno aceptó la primera recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la materia de partos fortuitos y que está relacionado con el caso de la señora Irma López en Jalapa de Díaz, porque son hechos que no se pueden aceptar ni permitir.
“He dado instrucciones al Secretario de Salud para que refuerce la información, la sensibilización que debe de haber en el personal del sector Salud, que se hagan las adecuaciones necesarias para tener espacios, para que las personas que dan a luz estén en lugar adecuado y no se comentan estos hechos”.
Indicó que ha hecho llamados reiterados al personal del sector Salud a que todas las mujeres que lleguen al hospital se les den los mejores de los tratos y “a mí en lo personal me indigna”.
En otro punto, con respecto a la percepción del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal que ubica a la ciudad como la más insegura, Gabino Cué dijo que no corresponde a la realidad, “los datos son más claros y contundentes; la fluencia turística, las inversiones que hay en la ciudad”.
Aseguró que están verificando las fuentes que utilizaron para el reporte, “la ciudad es segura que no está exenta de hechos de delincuencia de cualquier otro municipio”.
Dijo que el Sistema Nacional de Seguridad mide la información sobre el registro de delitos, pues rechazó ocultar información, “mi impresión es que se sumaron otros municipios y se está viendo como zona metropolitana porque no es lo que está sucediendo en la ciudad”.
Señaló que analizarán la metodología del estudio.