Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 12 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) advirtió que el enojo de los padres de familia por falta de clases podría derivar en violencia durante el regreso de los profesores de la Sección 22.
En entrevista, el Ombudsman, Arturo Peimbert Calvo, informó que por este hecho emitirán una alerta temprana para prevenir que ocurran conflictos, tanto con la instrumentación de la Reforma Educativa en Oaxaca como con el regreso del magisterio.
“Percibimos que en algunas comunidades persiste inconformidad por la falta de clases y esto podría derivar en un problema social”, advirtió.
Lo que se pretende con la Alerta Temprana, explicó, es que las instancias estatales y municipales eviten esos escenarios de violencia cuando la Sección 22 decida retornar a clases.
Durante la sesión del Consejo General, los integrantes del organismo avalaron dicha propuesta, que una vez que sea consensuada con sus integrantes, se emitirá.
Con respecto a la violación de las garantías de los niños que están por cumplir cuatro semanas sin iniciar el ciclo escolar, recalcó que la DDHPO tiene otro procedimiento y recaba elementos para preparar un pronunciamiento, que podría ser una recomendación general a las autoridades estatales.
Durante la sesión también se discutió el problema del feminicidio en Oaxaca y dijo que la Defensoría analiza crear su propia Alerta de Género, ante las trabas burocráticas en las instancias de gobierno.