Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
Oaxaca, Oax. 19 de octubre de 2010 (Quadratín).- Comuneros de Santo Domingo Ixcatlán amagaron este martes con cerrar el panteón municipal, que se localiza en la comunidad de Reforma Chalcatongo, para las festividades de Día de Muertos, ante la falta de cumplimiento del Gobierno del estado a sus exigencias por el conflicto agrario.
En conferencia de prensa, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Celso Medina Castañeda, indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado incumple con la detención de Isidro Jiménez, de Bienes Comunales de Chalcatongo, quien es el presunto responsable del asesinato de Melitón Castañeda García.
Asimismo, sigue sin conocerse el paradero de Juan García, quien desapareció junto con ahora asesinado.
Los comuneros de Ixcatlán advirtieron que seguirá la inconformidad y el surgimiento de violencia es latente, por la actitud omisa de las autoridades federales y estatales.
Entre sus demandas se encuentra la detención inmediata de los responsables del asesinato, la reinstalación de las bases de la policía Estatal Preventiva, en tres puntos estratégicos como Cruz de Magdalena, Base Panteón y Tres Cruces y la firma de convenio.
Asimismo, la devolución del poder municipal para que se resuelvan los problemas de la comunidad.