Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 28 de septiembre de 2009 (Quadratín).- La Sección 59 en la región del Istmo emplazó este lunes al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que entregue los libros de texto del presente ciclo escolar, de lo contrario, advirtieron, los sacarán de las bodegas donde están guardados.
Miguel Silva Selvas, en representación de los padres de familia que tienen inscritos a sus hijos en módulos y escuelas gobernadas por la Sección 59, consideraron que la negativa del IEEPO para entregar los libros es violatoria a sus derechos humanos.
Emplazó a la dependencia para que en 24 horas entregue los libros; en caso contrario, dijo, acompañados de un notario público acudirán a las bodegas para hacer entrega de los materiales que requieren para las clases.
Este lunes, el grupo inconforme presentó una denuncia ante la delegación regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra del titular del IEEPO, Abel Trejo y del jefe del departamento de Servicios Educativos en el Istmo, Ángel Morales Ramos.
Según Silva Selvas, desde hace un mes solicitaron unos tres mil ejemplares de libros ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría Técnica de la Comisión para la Regularización y Normalización de los Servicios, pero éstos no se han entregado.
Entre su esquema de movilización, plantearon acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de que sea esta instancia la que determine si es correcto negar los libros a una sección legalmente constituida.
Irán a dichas instancias, agregó, para denunciar los atropellos que sufren por parte del gobierno estatal como de la Sección 22, quienes han sido los promotores de que no les entreguen los libros de texto.