Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 7 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Al reclamar el pago de los daños en tres módulos que operan en Santiago Laollaga, José Luis Palomec, representante de padres de familia advirtió que de la misma forma acudirán a las escuelas donde labora personal de la Sección 22 para destruirlas.
En conferencia de prensa, el secretario de la mesa directiva de la Primaria Aquiles Serdán, acusó a los representantes de la Sección 22 en el Istmo de Tehuantepec de provocar daños a los módulos donde funcionan el Jardín de niños Rosario Castellanos, Primaria Aquiles Serdán y la Secundaria Siglo XXI.
Aún cuando no cuantificaron las pérdidas, el recuento que hicieron incluye los cristales rotos de las instalaciones, la quema de una palapa y pintas al inmueble, de los cuales urgió la reparación al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El representante de los padres de familia defendió también al actual dirigente de la Sección 59, Humberto Alcalá Betanzos, ya que dijo su familia y su vivienda fueron agredidos por los maestros de la Sección 22.
El pasado miércoles, profesores de la Sección 22 hicieron una protesta en el espacio donde funcionan los módulos de la Sección 59 de Santiago Laollaga, mismos que estaban resguardados por maestros y padres de familia de la Sección 59.
Posteriormente, en el trayecto de la marcha regional, manifestaron su repudio a Humberto Alcalá Betanzos; sin embargo, José Luis Palomec aseguró que ese día los balazos no vinieron de la casa del compañero (Humberto) Alcalá, ellos fueron los responsables, acusó.
Pidió que cese el hostigamiento en contra de los profesores que laboran en estos espacios, y que se indemnice por los daños a los padres de familia, ya que fueron éstos quienes trabajaron para la construcción de los mismos.
Advirtieron que de no otorgar una respuesta inmediata a su petición, la respuesta que tendrán será acudir a las escuelas donde laboran profesores de la Sección 22 y destruir de la misma forma las escuelas en Santiago Laollaga y Chihuitán.
Queremos que los dejen trabajar en paz, exigimos respeto para la labor educativa que realizan los maestros de la Sección 59, porque ellos sólo cumplen con la responsabilidad de educar a nuestros hijos. No es justo la persecución y hostigamiento de la Sección 22., expresó Luis Palomec.
Sobre el tema, el secretario de organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas, mencionó que en ningún momento trataron de ingresar por la fuerza, sino que únicamente acudieron a protestar.
Los que operan en Laollaga son módulos irregulares, no tenemos interés en recuperar algo que de por sí es irregular, no son escuelas, son módulos y lo único que se hizo fue una protesta, señaló López Chiñas.
Santiago Laollaga es uno de los municipios considerados como focos rojos en la disputa de escuelas, ya que ha sido considerado bastión de la Sección 59 y por lo mismo, ha sido punto de referencia para las movilizaciones de la Sección 22.