Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 9 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Luego de más de diez horas de mantener bloqueado el crucero del IEEPO, esta noche de miércoles se trasladó hasta el lugar un grupo de la Policía Estatal para tratar de desalojar a los inconformes.
Esta mañana, autoridades municipales y pobladores de San Nicolás Yaxe tomaron este crucero para exigir la emisión de una clave para una secundaria técnica de su localidad.
El presidente municipal, Félix Cruz Rosario, señaló que 180 jóvenes cancelaron su instrucción secundaria, ya que por decisión de los pobladores dejó de funcionar la telesecundaria desde el pasado 30 de septiembre.
Hasta este momento, la negociación que mantienen con el gobierno estatal no ha logrado acuerdos importantes, debido a que la determinación es de la Sección 22, según se explicó a las autoridades municipales.
La situación de la escuela es que los alumnos están inscritos en una secundaria técnica de Ocotlán y otros 40 estudiantes están en la de Chichicapan, por lo que la exigencia es que los profesores de la secundaria técnica vayan a Yaxe a impartir clases en el turno de la tarde.
Sin embargo, se les explicó a las autoridades municipales que la determinación de liberar la clave depende de la subcomisión que para tal efecto tiene la subcomisión especial, pero no habría posibilidades técnicas para ello.
Esto, agregaron, porque de los alumnos que egresarán de las dos escuelas primarias, El Porvenir y José María Morelos y Pavón, únicamente se reúne un número de 65, y para la autorización de la clave de secundarias técnicas, es reunir un mínimo de 80 alumnos.
Se les informó que después del 14 de enero, cuando se reúna el IEEPO y la representación de la Sección 22, podrían revisar la situación de Yaxe; no obstante, el bloqueo continúa al mantenerse la postura de las autoridades municipales.
Por esto mismo, se trasladó a los elementos de la Policía Estatal para el posible desalojo.