Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 11 de octubre de 2014.- El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas denunció nuevas amenazas a la reserva de la región, por la posible instalación de una minera, la construcción de una micro hidroeóectrica y la aparición de un presunto grupo armado.
En un comunicado, el organismo civil informó que la Secretaría de Economía expidió dos concesiones mineras, con los números 231753, 225472 y 232208, por yacimientos de puzolana, cobre, plata y oro, ubicadas en la porción sureste del territorio comunal, en el límite de San Miguel Chimalapa con el municipio de Santo Domingo Zanatepec.
La primera, totalmente dentro de la Congregación “La Cristalina”, también conocida como “5 de Noviembre”, zona donde se ubica cabecera del río Ostuta, cubierta de selva baja caducifolia y subcaducifolia y selva mediana, permiso que está en a punto de pasar a la fase de exploración.
La segunda, de acuerdo con comuneros inconformes, el gobierno federal pretende construir una micro hidroeléctrica en territorio de Santa María Chimalapa, en la cabecera del río Coatzacoalcos, corazón y núcleo central de la selva alta perennifolia, hasta hoy bien conservada por la propia comunidad, lo que generaría un deterioro irreversible en la selva.
Por último, denunció la aparición en el límite este del territorio comunal de Santa María Chimalapa, de “un grupo de corte paramilitar”, denominado “El Ejército Chamula”, “al parecer bajo las órdenes de un pseudo ecologista llamado Carmen Ariel Gómez Jiménez, supuesto propietario del predio denominado ‘Los Ocotones’, donde con apoyo de autoridades ambientales y del gobierno de Chiapas, ha construido un proyecto de supuesto ecoturismo”.
Indicó que dicho grupo, que ya invadió el rancho El Tule, ubicado en el vecino municipio de Cintalapa, “desalojando a balazos a los ocupantes y causando la muerte de una persona, amenaza con invadir definitivamente territorio comunal Chimalapa”.
Ante ello, aseguró que las comunidades zoques se movilizarán de forma pacífica para evitar mayor depredación en esa reserva biológica y demandó la intervención urgente de autoridades estatales y federales. El comunicado lo firman el coordinador nacional, Luis Bustamante Valencia, y el coordinador regional, Miguel Ángel García.