
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 21 de abril de 2013 (Quadratín).- Las autoridades de San Miguel Soyaltepec junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han empezado a tomar medidas preventivas sobre probables incendios que podría suscitarse en esta presente época de calor.
Y es que, según fuentes de ambos organismos gubernamentales, cada año en esta temporada se presenta inesperados incendios en los cerros muchas veces provocados por manos criminales y en otros casos en forma accidental.
El año pasado las autoridades municipales solicitaron apoyo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (Semarnat) para lograr apagar algunos incendios forestales en Cerro Verde, Cerro Agua Platanar, Cerro Chango, entre otros.
Probablemente, ante la ausencia de lluvias en estos meses, poco a poco en los cerros que rodean a Temascal empiezan a secarse los árboles, las raíces y las plantas y un cerillo o una simple colilla de cigarro resultan fatales, advirtieron.
Frente a posibles eventualidades de este tipo las autoridades han empezado a tomar providencias y han llamado a la población a no tiras colillas de cigarros ni encender cigarros al pie de los cerros y los bosques.
Otra causa de estos incendios es provocada por los cazadores que encienden fogatas que no se apagan correctamente y con la fuerza de los vientos se reactiva la lumbre y se expande rápidamente, dijeron.
El año pasado tuvieron utilizar helicópteros y otras herramientas para lograr sofocar los incendios en los cerros y en esta ocasión ya han empezado a tomar providencias y medidas de prevención.