Detiene FGEO a 4 en Veracruz por homicidio de 8 personas en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 20 de mayo de 2010 (Quadratín).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, informó este jueves que la población penitenciaria del Ixcotel advirtió con iniciar una huelga de hambre hasta que se atiendan las irregularidades de que se quejan.
En entrevista con Quadratín, el ombusdman refirió que esta mañana se concentraron los visitadores de la Comisión para atender la petición de los internos, quienes se quejan de irregularidades durante el ingreso, de la atención médica, la alimentación y falta de espacios.
No es un motín, estamos vigilando precisamente que no haya violencia en el interior del penal, pero sí hay inconformidades por situaciones que ellos han denunciado anteriormente y que se están atendiendo, expuso.
Heriberto Antonio dijo que por medio de los visitadores, los internos hicieron saber su intensión de no probar alimento en el transcurso de este día y no pasar lista, una actividad que se realiza por la mañana y tarde en el penal.
Mencionó que van a solicitar un informe al Secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, y pedirán que se constituya en el sitio a fin de atender directamente las quejas de los internos.
Las instancias competentes deben constituirse en el penal, dar respuesta a lo que sea procedente y atender en general las peticiones que están formulando, expresó.
La población penitenciaria en Ixcotel es de aproximadamente mil 200 internos, entre hombres y mujeres.
En el exterior del penal, desde esta mañana se mantiene la presencia de la policía estatal y será determinación del secretario de Seguridad Pública, si se mantiene o no, comentó Heriberto Antonio.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos estableció una calendarización para revisar las condiciones de los penales en Oaxaca y atender las quejas de los internos que coinciden en la mayoría de los edificios carcelarios.