Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 25 de enero de 2015.- La manera en que reaccionamos ante las situaciones difíciles o agobiantes, conocida como estrés, ejerce una enorme presión en cada órgano biológico en la mente y en el sistema nervioso, dejando su marca en todo, por ello los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, alertan a la población derechohabiente a tomar medidas preventivas para evirtar complicaciones en la salud.
En un comunicado de prensa, el IMSS informa que algunas de las enfermedades más comunes y trastornos por el estrés son: presión arterial alta, infarto al miocardio, palpitaciones, arritmia cardíaca, mala circulación sanguínea, ansiedad, pánico, depresión, infarto cerebral, psiconeurosis, insomnio, dolor de cabeza, trastornos alimenticios, adicción a las drogas y abuso de sustancias así como varios tipos de cánceres y tumores.
El psicólogo Jaime Ernesto Vargas Mendoza del Hospital General de Zona Núm. 1, explicó que si bien los efectos de la tensión son asumidos por casi todos los órganos y procesos fisiológicos del cuerpo, existen daños psicosomáticos, a los sistemas biológicos cardiovascular, nervioso y endocrino. Estos tres sistemas están íntimamente relacionados, y cualquier cosa que afecte a uno de ellos, siempre va a afectar a los otros dos.
La mayoría de las enfermedades que son causadas por el estrés no son más que las disfunciones de los sistemas inmunológicos y metabólicos que conducen a trastornos y enfermedades de los diversos sistemas fisiológicos y otros órganos.
Por ello, el psicólogo Jaime Vargas recomienda a los derechohabientes y población en general acudir con su médico familiar para ser evaluados y remitidos, de ser necesario, con un especialista psicólogo o psiquiatra, a fin de recibir el tratamiento necesario.
De igual forma exhorta a mejorar hábitos alimenticios, de sueño y todo lo que pueda contribuir a mantener estilos de vida saludables, debido a que no solamente los medicamentos son los que nos ayudan aliviar este mal, sino que influyen en demasía los cambios en el autocuidado integral de la salud.