Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
MÉXICO, DF. 19 de abril de 2014 (Quadratín).- En esta temporada vacacional es importante extremar precauciones en cuanto a la exposición al Sol, ya que las radiaciones solares pueden ocasionar quemaduras de primero y hasta segundo grado, señalaron especialistas del IMSS.
La dermatóloga pediatra del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que son los niños pequeños y los adultos mayores los más vulnerables a esta exposición solar, e incluso pueden sufrir un golpe de calor, por lo que es importante permanecer en lugares frescos y ventilados.
“Cuando una persona permanece bajo el sol por más de 30 minutos, la piel presenta un enrojecimiento que arde o duele, es cuando hay quemaduras de primero grado y si la exposición continúa hasta una hora se pueden llegar a formarse ampollas, estaríamos hablando de una quemadura de segundo grado”, dijo.
Manifestó que la mayoría de los vacacionistas acostumbran hidratarse con refresco, lo cual es erróneo, ya que se tiene que reponer cierta cantidad de electrolitos, sodio y cloro que es lo que se pierde en el momento de la transpiración, por ello se recomienda beber muchos líquidos, incluso tomar bebidas bicarbonatadas.
Lo más recomendable también es usar gorra, sombrero o sombrilla, así como vestir ropa holgada de colores claros y telas de algodón que facilitan la transpiración, evitar las horas de radiación más fuertes y usar una pantalla o bloqueador solar, lo que ayudará a minimizar los efectos en la piel.
“Cuando hemos tenido algún padecimiento dermatológico se debe tener cuidado con la exposición solar, ya que éstos síntomas se verán exacerbados especialmente con las personas que tienen varicela o herpes”, destacó la especialista.
También enfatizó que la mayoría de los remedios caseros no funcionan y muchas veces sólo agravan el problema, por lo que recomendó acudir con un especialista para saber el tipo de protector solar se debe utilizar, ya que se toman en cuenta diferentes aspectos como: edad, tipo de piel, quemaduras anteriores, actividades a realizar y padecimientos de la piel.