
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 2 de marzo de 2009 (Quadratín).- Unos 300 pobladores de la agencia municipal de La Merced del Potrero, municipio de San Miguel del Puerto, bloquean este lunes la carretera federal 200 en demanda de la entrega de participaciones estatales y federales a su comunidad.
Encabezados por el agente municipal Emiliano Hernández Hernández, los manifestantes se instalaron desde las cinco de la madrugada en el crucero de Piedra de Moros, a la altura del kilómetro a 241 de este vía federal, entre el aeropuerto internacional y el centro turístico de Huatulco.
La protesta impide el tránsito vehicular entre los municipios de Huatulco y San Pedro Pochutla, además de haber propiciado en las primeras horas de este lunes que centenares de estudiantes, trabajadores y empleados del sector público y privado arribaran tarde a sus destinos.
El bloqueo podría afectar a unos mil 300 pasajeros que arribarán al aeropuerto de Huatulco, conforme a 9 vuelos programados para este lunes, dos de ellos procedentes de Chicago, Estados Unidos y Montreal, Canadá, respectivamente, según la comandancia de la terminal aérea.
No somos conflictivos, sólo exigimos los recursos que por derecho le corresponde a nuestra comunidad, Silviano Santos Fabián, te exigimos los recursos federales y estatales, señalan algunas de las mantas que colocaron para hacer saber las razones de su manifestación.
Los inconformes señalaron que el bloqueo permanecerá por tiempo indefinido hasta que funcionarios del gobierno del estado instalen una mesa de diálogo con ellos para revisar no sólo el tema de las participaciones económicas que le corresponde a La Merced del Potrero que, acusan, el edil Santos Fabián se niega a entregar.
Ya estamos cansados de las mentiras, ahora queremos que en la mesa estén representantes de las instancias de gobierno que resuelvan las necesidades de nuestra comunidad, como el Coplade, la Sedesol, la Seder, la Sagarpa, dijo uno de los lugareños de esta comunidad que desde 15 días advirtió que recurriría a esta medida si no tenían respuestas favorables.
Cerca de las ocho de la mañana dos regidores del ayuntamiento de Santa María Huatulco llegaron al lugar de la protesta para tratar de convencerlos de que permitieran el tránsito vehicular en lo que se buscaba una mesa de interlocución con autoridades estatales, sin obtener una respuesta favorable.
Los manifestantes expresaron su molestia porque aseguran que además de que el munícipe de San Miguel del Puerto hace caso omiso de sus peticiones en las últimas horas las autoridades de esa comunidad trataron de impedir la protesta de La Merced del Potrero.
Uno de los inconformes aseveró que esta madrugada se vieron obligados a despejar el camino de Santa María Xadani a Zimatán porque en cuatro puntos de este camino de terracería para llegar a la carretera federal 200 había árboles derribados de manera intencional.
Escuche La Voz del Pacífico Sur por el 102.3 de FM