Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 21 de julio de 2010 (Quadratín).- Más de 380 familias productoras de tomate en los valles centrales de Oaxaca, están en riesgo de ver colapsada su economía ante la caída estrepitosa del precio del producto, el cual se está vendiendo en cantidades que no cubren ni mínimamente su producción.
Mario Robles González, vicepresidente de la Integradora Hortícola Been Dan, dijo que desde hace tres meses y medio el kilo de tomate se está vendiendo a 4.50 pesos en la Central de Abasto de la capital del país, cantidad que no cubre el costo de manufactura, mismo que fluctúa entre 4.20 y 4.25 pesos.
El productor atribuyó la situación que la ciudadanía actualmente no cuenta con la economía suficiente para comprar de uno a dos kilos de tomate, debido a que el Gobierno Federal no ha resuelto de fondo la crisis económica e inseguridad que priva en el país.
Dijo que ante esta grave situación, los productores tomateros se están reorganizando con el propósito de buscar otras opciones de cultivos, aprovechando la infraestructura que se tiene de invernaderos, a fin de obtener ingresos económicos para subsistir en sus comunidades.
Debemos mejorar la calidad del tomate y meter otras variedades para comercializar nuestros productos a nuevos mercados. No podemos seguir cruzados de brazos ante esta situación que pone en riesgo la economía de nuestros productores, dijo.
El líder tomatero indicó que los productores de los Valles Centrales están esperanzados en que el precio del tomate se eleve a 7 o 10 pesos el kilo gramo en las próximas semanas, pero en caso de no suceder así, suspenderán la venta de su producción, para no perder en lugar de ganar.