Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
Oaxaca, Oax. 9 de febrero de 2010 (Quadratín).- Pobladores de Nuevo Progreso, localidad de Matías Romero, denunciaron que la ruptura de un ducto del sistema Nuevo Teapa-Salina Cruz de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ocurrido el sábado pasado, causó un derrame de petróleo crudo en el arroyo de corriente temporal, afluente del Río Coatzacoalcos.
A través de un comunicado, la comisión de vecinos afectados aseguró que el derrame avanzo más de 1 mil 500 metros por el Arroyo Lima Limón, ocasionando severos daños en la flora y en la fauna, de por si afectada por un siniestro ocurrido en ese lugar en 2001.
El siniestro, detallaron, afectó a por lo menos una decena de campesinos y pequeños ganaderos, quienes sufren por los derrames de crudo de los ductos de PEMEX.
Al respecto, PEMEX explicó a Quadratín que suspendió la operación de dos oleoductos de manera inmediata y se cerraron las válvulas más próximas, controlando el origen del derrame; de igual manera se instalaron en el cauce del arroyo barreras contenedoras, cordones oleofílicos y musgo absorbente para confinar el producto derramado.
A su vez, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) notificó al Centro de Orientación y Atención de Emergencias Ambientales (COATEA) y a la Dirección Técnica de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, porque el derrame ocurrió dentro del área incluida en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
Asimismo, en los próximos días la dependencia federal junto con la CONAGUA, visitarán el sitio impactado, con el objeto de evaluar los daños ambientales en materia de contaminación de suelo por hidrocarburos, y así poder dictar las medidas correspondientes para la restauración del daño ambiental.