Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 24 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Las causas inmediatas de la desnutrición, advierte el área médica de la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), incluyen una inadecuada alimentación en cantidad o calidad, la incidencia de enfermedades infecciosas y el cuidado inadecuado del niño.
Estas causas inmediatas son a su vez el resultado de inapropiada disponibilidad de alimentos y de servicios de salud y educación y de infraestructura sanitaria deficiente.
Nutriólogos del IMSS destacan que una buena alimentación no solo previene estos problemas, de la misma manera reduce el riesgo de adquirir enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiopatías, etcétera, puesto que los nutrimentos que se encuentran en una alimentación balanceada sí son aprovechados por el organismo para su correcto funcionamiento.
Entre las recomendaciones generales a seguir para una buena alimentación destaca el evitar alimentos con pocos nutrientes como azúcar de mesa y harinas refinadas, el exceso de hidratos de carbono simples pues pueden producir hiperglucemia; incluir multivitaminas, calcio, vitaminas D, B y ácido fólico; promover una dieta con alimentos naturales; así como promover el ejercicio regular para conservar y favorecer el incremento de la masa muscular y estimular el apetito.
Como parte de los trabajos empleados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran el fortalecer los programas de salud y de desarrollo social que incluyen componentes de nutrición y que han probado eficacia como (PREVENIMSS), asegurando cobertura y focalización adecuadas y servicios de calidad, Implementar en los servicios de atención primaria de salud y en programas de desarrollo social.
La nutrición adecuada es un derecho de todos los individuos, la higiene ambiental es una necesidad básica, ya que sin ella es imposible garantizar el aprovechamiento de los nutrientes.