
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 27 de abril del 2014 Quadratín).- Desde este sábado se registró el fenómeno “Mar de fondo” en el Golfo de Tehuantepec, afectando las playas de El Palmar y Playa Cangrejo, pertenecientes al municipio de Tehuantepec.
La Delegación Regional del Instituto Estatal de Protección Civil Oaxaca, a través de su vocero, Tore Knape, informó que el fenómeno se registra desde Puerto Chiapas hasta el Golfo de Tehuantepec con oleajes que superaron los 2.7 metros de altura, así como corrientes de arrastre.
En Playa Cangrejo, dijo el funcionario, el mar entró hasta la primera zona de las palapas restaurantes, aunque no causó daños a los inmuebles y de la misma forma se retiró.
Resaltó que este fenómeno es normal ante la temporada de lluvias.
A Playa Cangrejo y El Palmar se presentaron a brindar ayuda el secretario de Seguridad Pública Municipal de Tehuantepec y el Director de Protección Civil, Francisco Santos y Leonardo Ávila, respectivamente.
Las autoridades de Protección Civil alertaron a los visitantes y habitantes de las zonas cercanas al Golfo de Tehuantepec tomar las precauciones necesarias y no meterse al mar estos días que dure el fenómeno.
El fenómeno “Mar de fondo” es el movimiento de las olas , conocido también como oleaje o sistema de olas, que se propaga fuera de la zona que se ha generado llegando a lugares alejados de la playa.