
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Unión Hidalgo, Oax., 5 de septiembre de 2011 (Quadratín).- Después de 24 horas de intensas lluvias, la presión que llevaba las aguas afectó en dos partes la carretea que va de Unión Hidalgo a Juchitán, así como varios tramos de las vías del ferrocarril.
Las lluvias del fin de semana aumentaron el nivel de ríos en toda la zona provocando el desbordamiento del Río Verde que baja de Los Chimalapas pasando por el punto denominado El Estero, entre Juchitán y Unión Hidalgo, inundando completamente la zona de palapas -restaurantes.
Además el río Espíritu Santo y el agua estancada en las tierras de cultivo inundaron las partes bajas de Unión Hidalgo afectando a más de 500 familias de siete colonias; Juquilita, Lázaro Cárdenas, El Cocal, Guadalupe Sur, Barrio Pescador lado norte y lado sur, Barrio del Panteón y Cheguigo Palmero.
Este lunes las autoridades suspendieron los servicios educativos en la población hasta que el sistema climatológico mejore. En tanto elementos del Ejército continúan en la comunidad zapoteca brindando ayuda. Los que ya se retiraron son los elementos de la Marina, valorando hacer presencia en caso que se aplique el plan de emergencia.
Isidro Martín Martínez, director de Protección Civil Municipal, informó que debido al lodazal y el estancamiento de agua en el Barrio Pescadores, desde el día domingo se encuentra atascada una camioneta Hummer del Ejército en la zona más afectada.
Debido al destrozo de la carretera principal que va a Juchitán y el desbordamiento de varios arroyos, los habitantes de Unión Hidalgo utilizan la ruta que pasa por La Venta, la carretera Panamericana y la supercarretera hacia La Ventosa.