![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/09/activo-el-Plan-de-Apoyo-a-la-Poblacion-en-el-Istmo3.jpeg)
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oax. 29 de septiembre del 2013 (Quadratín).- Los presidentes municipales de Chahuites, San Francisco Ixhuatán, Zanatepec y San Francisco del Mar reportaron que por las lluvias más de mil viviendas resultaron afectadas.
En una reunión de evaluación con autoridades federales y estatales, los funcionarios explicaron que aunque el apoyo está lento, sí están recibiéndolo, sin embargo exigieron agilidad en los movimientos administrativos y físicos.
Los cuatro municipios que entraron en la declaratoria de emergencia que dio a conocer el Gobierno Federal, de un total de siete, son los únicos que tienen un panorama general de la situación en sus comunidades.
Olivia Matus Toledo, presidenta municipal de San Francisco Ixhuatán, informó que existen menos de 500 viviendas afectadas principalmente en las colonias 12 de abril, Ostuta, Curtidores, Chahuites Las Conchas, Las Palmas, Cerro Alto y Cachimbo.
En cuanto a sus vías de comunicación, destacó que existe afectación en el tramo carretero Reforma de Pineda-Ixhuatán-Rincón Juárez, en este último se realiza el tirado de tierra para ingresar a la colonia 12 de abril.
El presidente municipal de Chahuites, Ahuitzol Castillo Martínez, dio a conocer que existen más viviendas afectadas de las que contabilizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Por la premura sólo recorrieron casas de la cabecera municipal y no llegaron a las colonias Jordán, San Antonio, Grifi, El Retiro y El Porvenir. Según Sedesol únicamente fueron 20 casas afectadas, pero la autoridad reporta 50.
El alcalde de Santo Domingo Zanatepec, informó que el censo de la Sedesol sólo destacó 18 casas en la cabecera municipal, pero no ingresaron a ninguna de las ocho agencias municipales en donde la mayor afectación fue en los ejidos Guanacastal, Ostuta, Chalaca, Gabriel López Castro y Las Flores, en donde muchas casas fueron afectadas por el desborde del río.
De igual forma la infraestructura municipal resultó con daños principalmente en los caminos cosecheros, donde cinco de 15 están intransitables.
En cuestión de agua potable, señaló que Zanatepec, tiene una zona de abastecimiento que colinda con el municipio de San Miguel Chimalapa, la cual resultó afectada y por la magnitud del daño no se ha podido reparar.
El presidente municipal de San Francisco Del Mar, Julio César Martínez Gómez, destacó que en su localidad hubieron al menos 700 viviendas afectadas en donde el agua alcanzó más de 15 centímetros, principalmente en las localidades Santa Cruz, Santa Rita, Puerta Grande y Cabecera municipal.