Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 10 de septiembre 2010 (Quadratín).- Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, el alcalde Mariano Santana López solicitó el apoyo para un sector del pueblo de Juchitán que se encuentra en desgracia, después de haber perdido todos sus bienes, debido al desbordamiento del río Los Perros.
A seis días que Juchitán se inundara, casi en un 100 por ciento, y tras el retiro de agua de las calles y casas de las partes más bajas de la Quinta, Séptima, Octava y Novena Sección, así como la agencia municipal de La Ventosa, la administración petista no responde a las peticiones de los pobladores, quienes han solicitado que se les dé la atención adecuada a los afectados, pero aseguran que no se les ha apoyado ni con la limpieza de las calles.
Debido al abandono que sufren los pobladores, por parte de su autoridad, los vecinos de las zonas más afectadas de la Octava Sección Cheguigo y los que habitan las calles Cuauhtémoc y Ribera del Río, bloquearon por segundo día consecutivo el acceso al puente vehicular que conecta la sección con el centro de la población.
Con esta manifestación, exigen que se les otorgue maquinaria, para retirar el lodo de la zona y así evitar una emergencia sanitaria, señaló Héctor Martínez Villalobos, vecino de esta zona.
En tanto, los habitantes de la Quinta sección, al no obtener respuesta por parte del presidente municipal, tuvieron que solicitar apoyo de los módulos de riego 11 y 12, que son los que han realizado la limpieza de la zona, con dos volteos y dos trascavos, todo de manera gratuita.
Además de lograr la donación de pipas de agua a las empresas Delicia y Chemi (Unión Hidalgo) que son utilizadas para el lavado de las casas, comentó Tomás Chiñas.
Desafortunadamente las empresas de agua de Juchitán se han mostrado un poco egoístas y no han donado agua a los vecinos que lo solicitaron, esto a pesar de que se carece desde hace una semana de agua potable, hasta en los albergues.
En La Ventosa, la inconformidad también se centra en la falta de apoyo del alcalde juchiteco Somos hijos de Juchitán, por eso queremos que nos traten como tal. Si han enviado despensas no sabemos a manos de quien han ido a parar, quizás cada grupo político las ha dado a sus seguidores, pero eso no es justo. El presidente ni si quiera quería que se supiera que La Ventosa fue afectado, expresó Adán Montaño.