Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Pablo Torres / Quadratín
Oaxaca, Oax. 26 de octubre de 2010 (Quadratín).- Taxistas, padres de familia y maestros bloquearon este martes diversos puntos en la Costa y el Istmo, afectando a un sinnúmero de automovilistas en las carreteras que comunican a Chiapas y Guerrero.
En el Istmo, el comité de padres de familia de la primaria Lázaro Cárdenas de la población de Santa María del Mar, agencia de Juchitán, tomaron las instalaciones de la Supervisión de la Zona Escolar N° 056, para exigir la cancelación del módulo escolar bilingüe que fue creado por profesores desplazados de San Mateo del Mar por conflictos agrarios.
Los manifestantes encabezados por Nicandro Pérez Moreno, presidente del comité de padres de familia de la primaria, retuvieron al supervisor de zona escolar Fidel Ríos Maldonado, hasta que se entabló una mesa de negociación con las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Los inconformes explicaron que al comienzo del ciclo escolar, cuatro maestros (dos de San Mateo del Mar, uno de santa María del Mar y uno más de Ixtaltepec) desplazados decidieron aperturar el sistema bilingüe supuestamente porque las maestras de la escuela formal Lázaro Cárdenas no cumplen y no cumplirán con sus obligaciones de dar las clases regulares a los niños huaves, sobre todo en la temporada de fuertes vientos, cuando tienen que entrar a la población por vía marítima.
Ante lo que ellos llamaron acoso y hostigamiento de los maestros desplazados en conjunto con un grupo de padres de familia para lograr la desaparición de la primaria formal, el comité exigió al IEEPO una solución, ya que no han obtenido respuesta a pesar de insistentes llamados, por lo que se vieron en la necesidad de accionar
En tanto Taxistas de cuatro poblaciones bloquearon las entradas de Unión Hidalgo, La Venta, Chicapa de Castro y San Dionisio del Mar, esto con la finalidad de presionar a las autoridades de la Delegación de Tránsito respetar el permiso de circular hasta varios puntos de Juchitán sin ser molestado por los diez grupos de transportistas de esta ciudad.
De acuerdo a Ignacio López Marín, secretario general del Sitio de Taxi 12 de agosto de Unión Hidalgo, los más de 50 taxis de estas cuatro poblaciones suspendieron el servicio público y tampoco permitieron que los autobuses comunitarios transitaran hacia Juchitán, como forma de protesta.
De acuerdo a los manifestantes, los transportistas de Juchitán, sobre todo los taxistas, están supuestamente impidiendo el ascenso y descenso de pasaje en varios puntos de la población, por lo que sólo los están limitando hasta El Crucero y El ISSSTE , pero ellos no aceptan lo que denominaron decisión unilateral de los juchitecos, en contubernio con el delegado de tránsito.
Mientras que en la Costa, en Pinotepa Nacional, ).- Al cumplirse una semana de manifestaciones en contra del edil José Toscano Vásquez, un promedio de cuatro mil maestros del sector II pertenecientes a la Sección 22 suspendieron clases para sumarse en apoyo a los habitantes de las agencias de El Ciruelo, Jicaltepec y Los Hornos.
Esto, luego de que presidente municipal evadiera la reunión de trabajo convocada por la Secretaría General de Gobierno, encuentro en el que demandantes y autoridad buscarían concertar un acuerdo final.
El bloqueo duró desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde ocasionando que cientos de vehículos y camiones de carga quedaran completamente varados.
Durante las acciones de protesta, otras diez unidades del servicio urbano de esta ciudad fueron retenidas, sumando un promedio de 23 camiones en mano de los inconformes, la gran mayoría propiedad de la familia Toscano.
Acciones frente a las que el resto de unidades suspendieron totalmente el servicio urbano, por lo que la ciudadanía centro su necesidad de transporte en el servicio de taxi.