Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 18 de marzo de 2010 (Quadratín).- Del uno de enero del presente año a la fecha se han registrado 34 incendios forestales en la entidad oaxaqueña afectando 825 hectáreas, principalmente de pastos y arbustos.
El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Salvador Anta Fonseca, aseguró que en comparación con lo ocurrido en el año 2009, la presente temporada ha sido menos dañina, pues en este año se registra un mil 442 hectáreas menos afectadas que en la temporada de incendios del 2009.
Pero no se bajará la guardia, advirtió, pues los meses de marzo y abril son los más críticos debido al aumento en la temperatura, se incrementan las prácticas de limpieza de terrenos agrícolas y, el periodo vacacional de Semana Santa, algunos visitantes de zonas forestales no apagan correctamente las fogatas
Por esto, la CONAFOR inició la campaña de difusión de la normatividad del uso del fuego, con capacitación, con atención a zonas prioritarias, con transmisión de mensajes preventivos y con la coordinación de labores de combate del fuego.
Resaltó la intervención de los tres mil 720 combatientes que han sofocado los 34 incendios forestales en este año, que ubican al estado en primer lugar nacional por superficie afectada.
El funcionario federal explicó que el Programa de Protección contra Incendios Forestales tiene como principal objetivo salvaguardar del fuego dañino a la superficie forestal del estado, a la población, y a quienes combaten los incendios forestales.
Al igual que en años anteriores, la CONAFOR contará con dos helicópteros contratados por este organismo federal para las labores de combate de incendios en 100 municipios de alta prioridad, además de la selva de los Chimalapas, en el Istmo de Tehuantepec.