Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 1 de junio de 2014 (Quadratín).- Las torrenciales lluvias registradas en los últimos días en la región de la Mixteca han afectado diversas comunidades de la zona y ocasionado la crecida de ríos y arroyos, lo que pone en riesgo a la población que se mantiene alerta y en coordinación con las autoridades regionales de Protección Civil, para evitar algún desastre.
De acuerdo a los últimos reportes, localides del distrito de Santiago Juxtlahuaca se encuentran en igual situación y dado que sus condiciones son más vulnerables, se tomaron medidas preventivas por el incremento de agua en los principales afluentes que aún no representan peligro para la comunidad, sin embargo pudieran serlo por la continuación de las lluvias.
En tanto, Protección Civil Regional en la Mixteca realiza la labor de alertar a la población para que en caso de emergencia o evacuación, no los tome de sorpresa, ello ante la experiencia de la temporada pluvial del año pasado, en que los ríos y arroyuelos se desbordaron y causaron daños graves en diversas comunidades de la Mixteca.
Asimismo, en Santiago Juxtlahuaca, las calles principales se inundaron de aguas pluviales, resultado de la falta de atención y limpieza de drenajes, desazolve de caños y registros de drenajes, situación que ha alarmado a los pobladores, especialmente a mercaderes que los fines de semana realizan el tianguis en la municipalidad.
El río de San Francisco El Grande, aunque ya ha tomado su cauce normal, en algunos momentos alarmó a los agricultores, que se sintieron amenazados por un leve desbordamiento que afectó parte de las parcelas.
En contraparte, en la municipalidad de Tezoatlán de Segura y Luna, así como Mariscala de Juárez y Santiago Chazumba, en pequeños poblados la afectación de las lluvias fue leve.