Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 23 de mayo de 2015.- Olas de 1.8 a 2.7 metros de altura, y que alcanzarían hasta los tres metros, se podrían registrar en las próximas horas en la costa de Oaxaca, desde Puerto Ángel hasta el Golfo de Tehuantepec, al presentarse nuevamente el fenómeno de mar de fondo, alertó la Coordinación General de Puertos y Marina.
La instancia dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalló que en ambos sitios los vientos del este y noroeste serán de 28 a 37 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 46 kilómetros por hora.
Por ello, recomendó a la población en general asentada en dicho litoral, a extremar precauciones ante la presencia de fuertes corrientes generadas por el mar de fondo, tanto en zonas de playa como dársenas y bahías.
En un comunicado, pidió al turismo atender las indicaciones de las autoridades de protección civil, principalmente cuando se emitan medidas de restricción en las actividades recreativas y acuáticas.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, exhortó a los propietarios de embarcaciones y prestadores de servicio evitar los deportes acuáticos.
Asimismo, a los propietarios de embarcaciones de pequeño calado, recomendó estar conscientes de la posibilidad de daños en las mismas por oleaje y marejadas y no hacerse a la mar con bandera roja, que significa puerto cerrado a embarcaciones menores.
El organismo detalló que el fenómeno perdurará hasta mediados del otoño (noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur siguiendo el movimiento aparente del sol.